La keratina es un tipo de proteína estructural que se encuentra en el cabello, la piel y las uñas. Es especialmente importante para mantener la estructura de la piel, favorecer la cicatrización de heridas y mantener el cabello y las uñas sanas y fuertes.
A menudo se dice que los suplementos de keratina ayudan a prevenir la caída del cabello, aumentan el crecimiento de las uñas y mejoran la textura de la piel. Sin embargo, muchos alimentos saludables pueden apoyar naturalmente la síntesis de keratina para el pelo, uñas y piel que usted necesita.
Aquí hay 8 alimentos que promueven la producción de keratina
1. Huevos
Comer huevos es una forma estelar de aumentar la producción de keratina de manera natural. De hecho, son una gran fuente de biotina, un nutriente esencial involucrado en la síntesis de keratina. Un solo huevo cocido proporciona 10 mcg de este nutriente, o el 33% del valor diario.
Además, la proteína de los huevos promueve la producción de keratina, con 6 gramos de proteína empaquetados en un huevo grande de 50 gramos. Otros nutrientes saludables en este alimento omnipresente incluyen el selenio, la riboflavina y las vitaminas A y B12.
2. Cebollas
Las cebollas no solo son excelentes para dar sabor a sus platos favoritos, sino que también aumentan la producción de keratina. Este vegetal de allium es especialmente alto en N-acetilcisteína, un antioxidante vegetal que su cuerpo convierte en un aminoácido llamado L-cisteína, un componente de la keratina. Las cebollas también proporcionan ácido fólico, un micronutriente esencial necesario para mantener los folículos pilosos sanos.
3. Salmón
El salmón está lleno de proteínas, con casi 17 gramos por porción de 3 onzas (85 gramos). También es una excelente fuente de biotina, otro nutriente clave que apoya la producción de keratina. Solo 3 onzas (85 gramos) de salmón enlatado contienen 5 mcg, o el 17% del valor diario.
Este pescado también es rico en ácidos grasos omega-3, un tipo de grasa saludable para el corazón que se ha demostrado que ayuda a mejorar el crecimiento del cabello, mejora la densidad del cabello y protege contra su caída cuando se usa en forma de suplemento.
4. Batatas
Aparte de ser una de las verduras más vibrantes, las batatas son muy nutritivas y excelentes para promover la producción de keratina. Son particularmente ricas en carotenoides. Los carotenoides como el betacaroteno se convierten en vitamina A en el cuerpo. Una batata mediana (aproximadamente 150 gramos) proporciona 1,150 mcg (más del 100% del VD) de provitamina A. La vitamina A promueve la síntesis de keratina y es esencial para la salud de la piel y el cabello.
Cada porción de esta verdura de raíz de naranja contiene una buena dosis de potasio, manganeso y vitaminas B6 y C.
5. Semillas de girasol
Las semillas de girasol son sabrosas y muy beneficiosas. También son una gran fuente de biotina y proteínas para apoyar la producción de keratina. Solo 1/4 taza (35 gramos) ofrece 7 gramos de proteína y 2.6 mcg de biotina, el 9% del VD. Estas semillas son ricas en una variedad de otros micronutrientes, que incluyen vitamina E, cobre, selenio y ácido pantoténico.
6. Mangos
Originarios del sur de Asia, los mangos son una forma sabrosa de exprimir nutrientes adicionales en su dieta mientras apoyan la síntesis de keratina. En particular, esta fruta de hueso tropical está repleta de provitamina A, con 89 mcg, casi el 10% del VD, en cada taza (165 gramos).
Los mangos también son ricos en varios otros nutrientes clave para la salud de la piel y el cabello, como la vitamina C y el ácido fólico.
7. Ajo
Al igual que las cebollas, el ajo contiene una gran cantidad de N-acetilcisteína, que su cuerpo convierte en L-cisteína, un aminoácido que se encuentra en la keratina.
Aunque se necesita más investigación en humanos, algunos estudios sugieren que el ajo puede ayudar a la salud de la piel. Por ejemplo, un estudio de probeta encontró que el extracto de ajo protegía las células de queratinocitos, que son responsables de la producción de keratina, del daño ultravioleta. Los estudios en probeta y en animales sugieren además que este popular vegetal de allium puede promover la cicatrización de heridas, combatir infecciones microbianas y retrasar los signos del envejecimiento.
El ajo también cuenta con muchos micronutrientes beneficiosos, como manganeso, vitamina B6 y vitamina C.
8. Col rizada
La col rizada es conocida por su impresionante perfil de nutrientes. Esta verdura de hoja verde es una buena fuente de provitamina A para apoyar la síntesis de keratina, con 50 mcg en solo 1 taza cruda (21 gramos), que es aproximadamente el 6% del VD. También es una gran fuente de vitamina C, un nutriente soluble en agua que también actúa como antioxidante.