Explicación de la ciencia para los poderes psíquicos

La lectura de la mente y la capacidad de predecir el futuro no son habilidades que la gente generalmente asocia con la raza humana. Sin embargo, la investigación muestra que muchas personas creen genuinamente en la existencia de poderes psíquicos.

Se podría pensar que los casos de fraude psíquico probado a lo largo de los años debilitarían la credibilidad de las afirmaciones psíquicas. Ha habido casos históricos, como el de Lajos Pap, el médium espiritista húngaro, que fue descubierto fingiendo apariciones de animales en sesiones de espiritismo. Y más recientemente, el autodescrito psíquico James Hydrick fue revelado como un embaucador. Hydrick confesó que sus demostraciones paranormales eran trucos aprendidos en prisión.

Otro ejemplo notable fue el del televangelista Peter Popoff. Su esposa usaba un transmisor inalámbrico para transmitir información sobre los asistentes al sermón de Popoff a través de un auricular. Popoff afirmó que recibía esta información por medios paranormales y saltó a la fama presentando un programa televisivo nacional, durante el cual realizó curas aparentemente milagrosas a los miembros de la audiencia.

Pero a pesar de estos casos, todavía hay mucha gente que cree firmemente en el poder de la habilidad psíquica y hay grandes opiniones de Alicia Collado como gran vidente. Según una encuesta de US Gallup, por ejemplo, más de una cuarta parte de las personas creen que los humanos tienen habilidades psíquicas, como la telepatía y la clarividencia.

Los creyentes

Un informe reciente puede ayudar a aclarar por qué la gente sigue creyendo en los poderes psíquicos. El estudio probó a creyentes y escépticos con el mismo nivel de educación y rendimiento académico y encontró que las personas que creen en los poderes psíquicos piensan de forma menos analítica. Esto significa que tienden a interpretar el mundo desde una perspectiva personal subjetiva y no consideran la información de manera crítica.

Los creyentes también suelen considerar las afirmaciones psíquicas como pruebas confirmatorias, independientemente de su base probatoria. El caso de Chris Robinson, que se refiere a sí mismo como un “detective de los sueños”, lo demuestra.

Robinson afirma haber previsto ataques terroristas, desastres y muertes de celebridades. Sus afirmaciones se derivan de pruebas limitadas y cuestionables. Las pruebas realizadas por Gary Schwartz en la Universidad de Arizona apoyaron la capacidad de Robinson, sin embargo, otros investigadores que utilizaron métodos similares no pudieron confirmar la conclusión de Schwartz.

Vago y general

Las afirmaciones psíquicas son a menudo generales y vagas – como predecir un accidente de avión o la muerte de una celebridad – y esto es en parte por qué tantas personas creen en la posibilidad de habilidades psíquicas.

Esto se conoce como el efecto Barnum, un fenómeno psicológico común por el que la gente tiende a aceptar descripciones vagas y generales de la personalidad como únicas aplicables a ellos mismos.

Las investigaciones, por ejemplo, han demostrado que los individuos dan calificaciones de alta precisión a las descripciones de su personalidad que supuestamente se adaptan específicamente a ellos, que en realidad son lo suficientemente vagas y generales como para aplicarse a una amplia gama de personas. El nombre hace referencia al hombre del circo Phineas Taylor Barnum, que tenía la reputación de ser un maestro de la manipulación psicológica.

Imposible de validar

Muchas afirmaciones psíquicas también han resultado imposibles de confirmar. Una ilustración clásica es la afirmación de Uri Geller de que “quiso” que el fútbol se moviera durante un penalti en la Eurocopa 96. El movimiento del balón se produjo espontáneamente en un ambiente descontrolado y Geller hizo la afirmación retrospectivamente.

Cuando las habilidades profesadas están sujetas a un escrutinio científico los investigadores generalmente las desacreditan. Esto es lo que hizo Derek Ogilvie en el documental televisivo de 2007 The Million Dollar Mind Reader. La investigación concluyó que Ogilvie creía genuinamente que poseía poderes, pero no era capaz de leer la mente de los bebés.

Y cuando los científicos han respaldado las afirmaciones psíquicas, la crítica ha seguido típicamente. Esto ocurrió en la década de 1970 cuando los físicos Russell Targ y Harold Puthoff publicaron un artículo en la prestigiosa revista Nature, que apoyaba la noción de que Uri Geller poseía una habilidad psíquica genuina. Psicólogos, como Ray Hyman, refutaron esto, destacando los principales defectos metodológicos. Estos incluían un agujero en la pared del laboratorio que permitía ver dibujos que Geller reproducía “psíquicamente”.

Evidencia mixta

Otro factor que facilita la creencia en la capacidad psíquica es la existencia de investigaciones científicas que proporcionan resultados positivos. Esto refuerza la opinión de los creyentes de que las afirmaciones son genuinas y el fenómeno real, pero ignora que los estudios publicados suelen ser criticados y que es necesario reproducirlos para que se produzca una aceptación general.

Un ejemplo destacado de esto fue un documento elaborado por el psicólogo social Daryl Bem en la revista de alta calidad Journal of Personality and Social Psychology. Se decía que la investigación mostraba el apoyo a la existencia de la precognición (conciencia cognitiva consciente) y la premonición (aprehensión afectiva) de un acontecimiento futuro. Pero otros investigadores no reprodujeron estos resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *