Pintar tu hogar no es una decisión sencilla, deberás elegir entre los distintos colores y lidiar con la calidad de las pinturas. Y es que muchas veces la elección de la pintura para casa se trata más de un arte que de gusto.
El día de hoy hablaremos sobre los colores, cuáles son sus tipos, usos y todo lo que necesites saber para elegir correctamente el mejor color para las paredes de tu hogar.
¿Qué tipos de colores existen?
El tema de los colores es sumamente amplio, de hecho, hay muchas personas que se dedican a ello de forma profesional. A pesar de que hay mucha tela que cortar respecto a este tema, trataré de explicarte de forma breve y concisa cuáles son los tipos de colores y cómo reconocerlo.
Colores primarios
Entendemos por colores primarios aquellos colores de los cuales se compone el espectro solar. Estos colores son 3 y a partir de ellos se derivan el resto de las gamas de colores, hablamos del amarillo, el azul y el rojo.
Estos colores primarios, al ser combinados con el blanco y el negro abren un gran abanico de posibilidades.
Colores secundarios
Podemos resumir como colores secundarios, aquellos colores que se obtienen a partir de la combinación de los colores primarios. Estos son tres colores los cuales son verde, naranja y violeta.
Colores intermedios
Los colores intermedios son aquellos que se obtienen a partir de la combinación de un color primario con uno secundarios. En este punto, el abanico de opciones de colores se incrementa y podrás ver una mayor cantidad de tonos.
Colores fríos
Los colores fríos son aquellos que derivan del azul y el verde, estos transmiten tranquilidad y seriedad. Son una tonalidad bastante interesante para pintar tu hogar.
Colores cálidos
Los colores cálidos son todos aquellos colores que derivan del rojo, naranja y amarillo. Son colores más vivos que transmiten alegría y confianza.
¿Para qué se usa cada color?
Hay una gran cantidad de colores que puedes utilizar para pintar los distintos espacios de tu hogar. Cada color o paleta de colores se suele utilizar para un lugar diferente del hogar. Sin embargo, esto es solo recomendación, ya que puedes utilizar el color que desees en el momento que decidas.
Por lo general, los diseñadores de interiores recomienzan utilizar colores para interiores entre los que resaltan los colores claros o pastel. Este tipo de colores te aporta más armonía y amplitud en los espacios. Además, estos colores sin lugar a duda harán que hogar se sienta más cálido e iluminado lo cual hará que te sientas más a gusto.
Por otro lado, si estás buscando colores para exteriores, te encontrarás con que hay una mayor cantidad de opciones. Sin embargo, los hogares más modernos prefieren utilizar colores como el blanco, beige, marrón o gris. Estos colores aportan un ambiente de elegancia y seriedad, además que lucen muy bien para casi cualquier estructura. Aunque si eres de las personas que prefieren colores más llamativos y vivos puedes elegir entre amarillos, naranjas, azules o violetas.
¿Qué debo de tener en cuenta antes de usar esos colores?
Como ya hemos mencionado con antelación, el elegir la pintura para casa puede ser algo complejo. Lo recomendable es que tengas muy claro que es lo que deseas conseguir y, a partir de allí seleccionar cuáles son los colores que mejor se adapten.
Todo dentro de tu hogar debe ir a juego y dar armonía, desde el color de los suelos, los muebles y las cortinas. Si toda combina, tendrás un hogar que luzca elegante y hermoso.
Es por ello que debes tomar en cuenta todos estos factores, de otra forma no podrás lograr el objetivo que te planteaste. Pintar no solo es elegir un color y esperar a que todo funcione. Esto va mucho más allá y si no tienes en cuenta todos los factores necesarios, podrás tener incluso un resultado adverso.
¿Pintar por ti mismo o acudir con un profesional?
Esta es una pregunta bastante común, lo cierto es que si dispones del tiempo y las ganas, puedes pintar por ti mismo sin ningún problema. Sin embargo, si buscas resultados perfectos, lo mejor es centrar con profesionales. Por ejemplo, en reformas integrales zaragoza contamos con profesionales que te atenderán cuando más lo necesites.
Ideas de combinación de colores para elegir la pintura para casa
Hay varias combinaciones que te dan un resultado favorable según sea lo que busques, a continuación, te daremos una serie de ideas para que tu hogar luzca fantástico.
Si tu intención es un estilo moderno, puedes utilizar una combinación de colores entre blanco, gris y negro. Además, puedes combinarlo con ciertos colores como el amarillo o el naranja en tonalidades claras para darle un toque de color a la habitación.