El esoterismo es el estudio del conocimiento secreto y de los secretos ocultos. Es una visión del mundo, lo que significa que tiene su propio conjunto de principios y percepciones de la realidad. Las ideas esotéricas no suelen ser muy conocidas, o pueden ser conocidas por muchas personas y, sin embargo, ser malinterpretadas o tomadas demasiado literalmente. Si está trabajando en su título académico avanzado en humanidades o ciencias sociales, podría considerar la posibilidad de hacer un examen de calificación para convertirse en esoterista. Pero incluso si sólo estás interesado en saber qué es el esoterismo, este artículo puede ayudarte a entender por qué y cómo leer esoterismo.
¿Qué es el esoterismo?
El esoterismo es el estudio del conocimiento secreto y de los secretos ocultos. Es una visión del mundo, lo que significa que tiene su propio conjunto de principios y percepciones de la realidad. Las ideas esotéricas a menudo no son bien conocidas, o pueden ser conocidas por muchas personas y, sin embargo, ser malinterpretadas o tomadas demasiado literalmente. Si está trabajando en su grado académico avanzado en humanidades o ciencias sociales, podría considerar la posibilidad de hacer un examen de calificación para convertirse en un esoterista. Pero incluso si sólo estás interesado en saber qué es el esoterismo, este artículo puede ayudarte a entender por qué y cómo leer esoterismo.
Cómo leer esoterismo: Una guía para principiantes
Hay muchas formas diferentes de leer esoterismo. Las tres más comunes son: la académica, la popular y la mística. La forma académica de leer esoterismo implica leer e interpretar los textos en su totalidad. Esto significa que leerás y analizarás las distintas partes de un texto como un todo, en lugar de considerar cada sección como una unidad de información separada. Así, es probable que te centres en las partes más densas del texto, como la estructura y organización de las palabras, su gramática y la sociedad más amplia en la que se creó el texto. Sin embargo, no se fijará en la sutileza o la belleza poética del lenguaje; esos son factores que la forma popular de leer el esoterismo trae a colación.
¿Por qué estudiar esoterismo?
Hay un par de razones para estudiar esoterismo. La primera es que es una parte fascinante de la cultura humana. La segunda es que puede enseñarnos mucho sobre nosotros mismos como cultura y como pueblo. Adorar a una deidad que no es reconocida por el gobierno o la mayoría de la población puede ser un signo de excentricidad o incluso de locura. ¿Pero qué pasaría si nos enteráramos de que esa deidad resulta ser un dios? El estudio del esoterismo puede ayudarnos a entender cómo ocurre esto y, por tanto, por qué lo hace.
Tipos de esoterismo
Hay básicamente tres tipos de esoterismo: teología, filosofía y psicología. Cada uno tiene su propio subtipo. La teología es el estudio de los aspectos teológicos de un determinado sistema de creencias, como la naturaleza de Dios o el significado de la Eucaristía cristiana. La filosofía estudia el modo en que una determinada visión del mundo interpreta los datos para llegar a una conclusión. Examina los datos y determina si éstos apoyan o no esa perspectiva particular. El último subtipo, la psicología, es el estudio de la experiencia subjetiva de las cosas más que de su realidad objetiva.
Teología y esoterismo
Una de las cosas interesantes de la teología es que no es un campo de estudio independiente, sino una rama de las matemáticas. Esto hace que el estudio de la teología sea a la vez exacto y expansivo. Examina los datos en sí mismos y extrae importantes conclusiones basadas en ellos. En otras palabras, la teología toma los datos sobre la religión y los aplica a una amplia gama de sistemas de creencias diferentes. Así, el estudio de la teología puede ayudarnos a entender el fenómeno del esoterismo, así como a nosotros mismos como cultura y pueblo.
Filosofía y esoterismo
Una de las cosas fascinantes de la filosofía es que puede aplicarse a muchos sistemas de creencias y visiones del mundo diferentes. Así, el estudio de la filosofía puede ayudarnos a entender cómo obtienen sus datos los distintos sistemas de creencias y cómo llegamos nosotros, como humanos, a esos datos. Más concretamente, el estudio de la filosofía puede ayudarnos a entender la naturaleza de las creencias religiosas y la relación entre religión y ciencia, entre otros temas.
Conclusión
El esoterismo forma parte del campo más amplio de la espiritualidad, que incluye la teología, la filosofía y la psicología. Dado que cada subgénero de esta tríada tiene su propio conjunto de principios, es importante tener en cuenta cuáles se utilizan para interpretar los datos y sacar las conclusiones.