Cada labor dentro de la sociedad es bien reconocida y admirada. Sabemos que todos los profesionales que forman parte de la sociedad juegan un papel fundamental dentro del desarrollo de la misma. Es por ello que, independientemente del trabajo que tengas, eres de gran aporte para la sociedad del país en el que vives.
En especial si formas parte del personal que está laborando como investigador para las empresas que trabajan bajo el concepto del I+D+I. Este tipo de profesionales, gracias a su ardua labor para la sociedad, tienen el beneficio de recibir ciertas bonificaciones.
Por lo tanto, si tú estás trabajando con este concepto, es momento de que conozcas todo sobre la bonificación por personas dedicadas a la I+D+I. En el presente texto, te diremos todo lo que debes conocer al respecto.
¿Por qué el personal del I+D+I reciben una bonificación?
Son diversos los sectores laborales que reciben bonificaciones de parte del gobierno según el trabajo que realicen. Es decir, no solamente las personas dedicadas a trabajar bajo el concepto de I+D+I reciben este tipo de beneficios. Sin embargo, se trata de una parte de profesionales que, sin duda alguna, se lo merecen.
Recordemos que el I+D+I es el concepto de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica gracias al cual se han logrado hacer muchos avances en diversas partes del mundo. Si bien no todos los países trabajan con él, los que sí lo hacen han notado cambios favorables.
Por ese motivo, todo el personal investigador que trabaja arduamente para realizar labores dentro del I+D+I merece una buena bonificación. Puesto que todo el trabajo que hacen representa un gran beneficio para toda la sociedad.
¿En qué se basa la bonificación para el personal dedicado al I+D+I?
Este tipo de bonificaciones están destinadas, como ya hemos mencionado, al personal que trabaje con el concepto de I+D+I. Dicho tipo de bono económico se ha estado entregando desde hace ya un tiempo.
El total del monto de la bonificación se calcula directamente para cada investigador involucrado. Ya que el mismo debe representar como ahorro del 40% de la cotización de las cuotas de su registro en el Seguro Social del país. Cada investigador que ha logrado obtener este bono está feliz de seguir trabajando en pro de los avances para mejorar la sociedad y la vida en ella.
¿Qué requisitos debes cumplir para cobrar esta bonificación?
Ahora bien, es importante tener en cuenta que este bono no se entrega de manera directa. Sino que, al contrario, los investigadores deben solicitarlo. Pero, como te podrás imaginar, para hacer algo así necesitan presentar o cumplir una serie de requisitos que son totalmente indispensables.
Así pues, si tú eres una persona que desea comenzar a recibir este tipo de bono económico, esta sección del artículo sin duda te interesará. Ten en cuenta que los siguientes requisitos están centrados en España. Si vives en otro país que también dé este tipo de bonos, debes informarte acerca de los requisitos que allí tengan.
- Debe de cumplir y desarrollar las labores relacionadas con el I+D+I tal y como se estipula en la Ley de Impuesto de Sociedades. Específicamente en el artículo número 135 de la misma.
- El investigador que quiera recibir esta bonificación debe, además, estar dentro de la cotización al Régimen General de la Seguridad Social. Específicamente debe encontrarte entre los grupos 1, 2, 3 y 4.
- Dentro de la cantidad de tiempo que pasa dentro de su trabajo, un 85% del mismo debe estar enteramente dedicado a actividades del I+D+I. El resto del tiempo pueden ser actividades extracurriculares relacionadas con la labor investigativa.
- En caso de alguna vez haber incurrido en una infracción laboral grave, la persona no podrá reclamar este tipo de bono. De igual forma, si la comete luego de tener la prescripción del bono, se procederá a retirarlo. Por lo tanto, debes cuidar bien de tu labor profesional si quieres gozar de este beneficio.
- Existen ciertos casos por los cuales los trabajadores pueden comenzar a recibir esta bonificación desde el inicio de su labor con el I+D+I. Para ello, su contrato debe estar fijado por un tiempo indefinido, con un tiempo mínimo obligatorio de tres meses.