La energía femenina del Tarot

¿Quiénes son las figuras femeninas del Tarot? ¿Qué representan? ¿Cómo podemos aprovechar al máximo su orientación en una lectura? El tarot desprende una enorme energía femenina.

Para una lectura de tarot no solo se requiere lógica, sino intuición, instinto y consciencia de los sentimientos. Tal vez esa sea la razón de que las videntes de Internet y en la vida real sean en su mayoría mujeres, al igual que sus clientes.

Las mujeres están mucho más en sintonía con sus sentimientos y los de los otros. Les resulta mucho sencillo dominar y liderar tanto la parte lógica como la sentimental. Es por eso que en este artículo nos centraremos exclusivamente en las mujeres y las figuras femeninas del tarot, descubriremos quienes son, cuál es su historia y qué mensaje quieren transmitir.

Cartas del Tarot

Para empezar, hay 8 figuras femeninas en los Arcanos Mayores, y 8 figuras masculinas. Las otras 6 cartas son neutrales en cuanto al género, aunque a veces se puede establecer una posible energía masculina o femenina.

Mujeres y figuras femeninas en los Arcanos Mayores

  • La fuerza
  • La justicia
  • La templanza
  • La estrella
  • La luna
  • La sacerdotisa
  • La emperatriz
  • El mundo

Además de ellas, hay 4 reinas en los Arcanos Menores. La Reina de bastos, copas, oros y espadas.

Al pensar en las mujeres del Tarot, las primeras imágenes que vienen a la mente son La Sacerdotisa y La Emperatriz. Quizá porque estos personajes femeninos son reales, mientras que La estrella, La Justicia o La Fuerza, son alegorías. Sin embargo, se representan como mujeres gracias a su energía.

La energía femenina en el Tarot puede ser muy ambigua dependiendo de las barajas. Las mujeres estuvieron asociadas durante mucho tiempo con la noche, con el elemento agua, la luna y el misterio. Mientras que la energía masculina es todo fuego y luz. La energía femenina siempre se ha considerado más compleja y un poco más peligrosa.

Veamos algunas de ellas:

  • La Sacerdotisa: Es la esencia de la intuición femenina, el amor maternal, y la paciencia. La sacerdotisa es una mujer que ha vivido mucho, para llegar a su puesto hay que atravesar muchas experiencias y fases diferentes del amor, la vida y la salud. El tiempo y la vida son sus maestros, mediante ellos comprende los secretos y las razones de nuestra presencia en el mundo.
  • La Emperatriz: De alguna manera complementa a la Sacerdotisa. Donde esta última representa el conocimiento adquirido a través de las experiencias, la Emperatriz se trata de la mente femenina. Ella gobierna su imperio de forma pragmática. Piensa y planea con anticipación, nunca le faltan ideas. Dos palabras la describen muy bien: Inteligencia creativa. Las cualidades asociadas a ella incluyen inteligencia, control, sentido práctico, juventud y dinamismo.
  • La Justicia: Todos hemos visto estatuas o representaciones suyas, sosteniendo una balanza, una espada y a menudo sus ojos están cubiertos con una venda. La Justicia siempre ha estado representada por una mujer, las cualidades asociadas a ella son: Sangre fría, constancia, honestidad, buen carácter, confiabilidad, racionalidad e imparcialidad. La justicia habla del orden de las cosas y del equilibrio de la vida.
  • La Fuerza: Es otra alegoría, muestra a una dama domando un león o a veces, simplemente caminando junto a él. Ella pone la mano sobre su cabeza y el león se rinde a sus pies sin usar violencia o armas. La fuerza representa una forma de lucha más sutil, que trae mejores resultados. Generalmente este tipo de fuerza es representado por las mujeres ya que la fuerza no viene de los músculos, sino de la cabeza y el corazón. Entre sus cualidades resaltan: el autocontrol, la benevolencia, moderación, altruismo, carácter y diplomacia.
  • La Templanza: La figura de la templanza en el tarot no es una mujer, sino un ángel. Este ángel pasó de ser género neutro a femenino por dos principales razones. Primero, la palabra “Templanza” en francés y “Temperanza” en italiano, son femeninas. Además, de que el agua también es un elemento asociado con la feminidad y está presente en esta carta. La templanza va más allá del género o del romance, por eso también se conoce como la carta de la amistad. Entre sus cualidades destacan: La generosidad, productividad, buen humor y paciencia.
  • La Luna: Es una carta muy querida hoy en día por los jóvenes, a pesar de que se describe como una carta oscura y difícil. Dueña de la noche, la luna  siempre cambia y es cómplice de todo lo que sucede en las sombras. Fue considerada durante mucho tiempo una carta negativa como La Torre o El Diablo. Su energía, por otro lado, siempre fue y seguirá siendo femenina. El ciclo de la luna es el mismo que el de una mujer y por lo tanto, están vinculadas de forma natural, espiritual y cultural. La luna es la carta de la intuición, los sueños, la memoria y el crecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *