La creación y el desarrollo en materia electrónica y virtual ha sido tan exponencial que trajo a la par un campo interno comercialmente hablando de gran importancia, creando a su vez, un área laboral de igual relevancia. Este tipo de tecnologías se instaló en esta era con la finalidad de conectar el mundo a través de una red, y en palabras más, palabras menos ha logrado su cometido.
En la actualidad es sumamente fácil interactuar con cualquier persona cercana sin importar el lugar o ubicación geográfica donde se encuentra a través de las distintas redes sociales, así mismo, se cuenta con acceso a distintas informaciones y del mismo modo, la adquisición de una cantidad innumerable de conocimientos.
Apoyados en estas sofisticadas herramientas, el hecho de vender u ofrecer cualquier servicio a través de los canales virtuales amplió el rango de difusión a una población ilimitada, garantizando que el uso adecuado de estos se vea reflejado en el éxito comercial del proyecto y su estabilidad a través del tiempo del mismo.
Para emprender es este tipo de plataformas se necesita la creación de un sitio web, el cual vaya enmarcado en las características dependiendo del producto que se intente vender o del servicio que se promocione, para ello, se necesita de un diseñador y desarrollador web, lo cual es común que sea confundido lo uno por lo otro, o que se piense que ambos son iguales, cuando tienen y fungen de diferente manera.
El diseño web, podemos decir que abarca todo lo que sería la apariencia del sitio web, la percepción que pueda tener el usuario de este, todos los elementos gráficos, la gama de colores, el logotipo, así como la navegación entre los diferentes apartados de la web. Todo lo que tenga que ver con la estética y experiencia del usuario va enmarcado en el diseño de la página.
Este tipo de labores son realizadas por diseñadores especializados en la web, los cuales se encargan de que todo sea más fácil de usar y entender. Sus conocimientos deben ir sobre ámbitos como diseño gráfico, manejar programas de edición de imágenes y videos como Photoshop, por ejemplo, y del mismo modo, tienen que estar facultados en ciertos aspectos de marketing.
Esto último, principalmente, para saber cómo estructurar los contenidos y cómo atraer a la gente a los apartados que sean de interés para el propietario, los que se consideren de mayor valor, ya sea monetario o que se logren vender con más facilidad.
Así mismo y en contra parte, el desarrollo web es cuando se empieza a convertir en un web de verdad la que fue creada por el diseñador, es decir, cuando se empieza a escribir el código HTML, CCS y JavaScript de la página, que es el momento donde se crean funcionalidades como el registro de usuarios, la gestión de contenidos o las bases de datos. Todo esto forma parte del desarrollo web.
El que lleva a cabo esta función es el desarrollador web, que se encarga de crear o escribir la página web en código, sin embargo, esto no quiere decir que este diseñando la web, son cosas que no tienen nada que ver. Está programando la web, la está desarrollando, aunque esté tocando cosas de diseño, pero lo que es el diseño como tal, ya tiene que estar previamente establecido por el diseñador.
Así como el diseñador web debe tener conocimientos sobre diseño gráfico y marketing, el desarrollado tiene que empaparse sobre programación, normalmente como HTML, CCS y JavaScrip al menos. Tanto el diseño como el desarrollo web son dos partes muy importantes en la creación de una página o sitio web.
Esto quiere decir que ambos, el diseñador y el desarrollar web deben trabajar en conjunto para dar lugar a una buena página de internet, o por lo menos esto es lo ideal, de igual manera, existe quienes conocen de ambos aspectos, y pueden aportar tanto en una como la otra función.
Actualmente, el diseño web Zaragoza ha obtenido enteros en todo el país, siendo la empresa especializada tanto en diseño como desarrollo de páginas web, Zetric, una de las de mayor renombre a nivel nacional.
Se encarga de estos dos aspectos fundamentales, al contar con personal capacitado en ambos ámbitos, según la que necesite y requiera de cada cliente, y así mismo capacitan al cliente para que este pueda autogesionar su tienda online por sí mismo. Además, garantizan que cada página web este totalmente optimizada para un buen posicionamiento y SEO.