Si eres una persona sexualmente activa, es importante que conozcas las infecciones de transmisión sexual (ITS) y la mejor manera de protegerte para no contraerlas. Hay muchas ITS diferentes, pero el VPH es la más común. Aunque el VPH es bastante común, hay mucha información errónea al respecto.
Es algo muy común que las personas tengan una gran cantidad de preguntas respecto a esta enfermedad y lo cierto es que la infección por VPH/HPV a pesar de que en poca ocasiones puede ser peligrosa, no deja de ser una enfermedad problemática.
¿Qué es el VPH?
El virus del papiloma humano (VPH) se trata de una infección de transmisión sexual que es muy común. Millones de personas en todo el mundo se encuentran infectados por el VPH. Y esto se debe a que es una infección bastante común y que es de muy fácil transmisión. Hay más de 100 tipos de VPH, algunos de los cuales causan síntomas, pero muchos de los cuales no ofrecen ningún signo perceptible de infección.
El VPH puede transmitirse a través del sexo oral, vaginal o anal. Muchas personas que tienen el VPH no son conscientes de que lo tienen, porque no presentan ningún síntoma, pero aún así pueden contagiar la enfermedad a otras personas. La infección suele desaparecer por sí sola, pero en algunos casos puede ser necesario buscar tratamiento.
¿Cuáles son los signos y síntomas de una infección por VPH?
Los tipos de VPH que causan las verrugas genitales no provocan cáncer. Las verrugas genitales (también llamadas condilomas) pueden ser planas o tener el aspecto de una pequeña coliflor. Pueden aparecer en la vulva, el cuello uterino, el pene, el escroto, el recto o la zona de los muslos.
Los tipos de VPH que pueden causar cáncer suelen ser una “infección silenciosa”. No presentan signos o síntomas evidentes, y la mayoría de las personas ni siquiera saben que están infectadas. Para las mujeres, la principal preocupación es la infección de las células del cuello uterino. Estas infecciones pueden provocar cambios en las células del cuello uterino que pueden observarse al microscopio en una prueba de Papanicolaou.
¿Cómo puede la gente protegerse contra la infección por el VPH?
Cualquier persona que haya mantenido relaciones sexuales con una pareja corre el riesgo de contraer el VPH. Practicar el sexo seguro, incluido el uso del preservativo, puede reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual.
Mitos y realidades sobre el VPH
Mito: Si tengo el VPH, tendré cáncer.
Realidad: Hay más de 100 tipos de VPH, y sólo 13 de ellos provocan cáncer de pene, cuello uterino, ano, garganta, vagina o vulva. Incluso si tiene uno de los tipos de VPH que causan cáncer, estos tipos de cáncer suelen ser de crecimiento lento, tardan años en desarrollarse y tienen altas tasas de supervivencia, especialmente si se detectan a tiempo.
Mito: Si tengo el VPH, tendré verrugas genitales.
Realidad: Hay dos tipos principales de VPH que causan verrugas genitales. Los otros 98 tipos de VPH no causan verrugas. Algunas verrugas genitales no causan dolor ni irritación, pero si le causan molestias, existen medicamentos o cirugía para eliminarlas.
Mito: Si me he vacunado contra el VPH, no necesito la prueba del VPH.
Realidad: Hay más de 100 tipos de VPH. Hay varias vacunas disponibles, pero sólo protegen contra los 5-10 tipos de VPH más comunes. Aunque te hayas vacunado contra el VPH, debes tener cuidado y hacerte las pruebas de detección del VPH con regularidad.
Mito: Sólo las mujeres contraen el VPH.
Realidad: El VPH se puede contraer tanto si se es hombre como mujer. En el caso de las mujeres, existe una prueba del VPH que es un componente rutinario de un examen de Papanicolaou. Aunque los hombres también pueden contraer el VPH, no existe ninguna prueba para determinar si un hombre está infectado por él.
Mitos: El preservativo previene el VPH.
Realidad: Es importante utilizar preservativos durante todo tipo de contacto sexual, ya que reducen en gran medida la posibilidad de embarazo, así como la transmisión de ITS. Los preservativos pueden proporcionar cierta protección contra el VPH, pero no proporcionan una protección completa porque el virus puede transmitirse por contacto de piel a piel. Cualquier zona no cubierta por el preservativo puede transmitir el VPH.
Si es usted sexualmente activo, es importante que conozca los diferentes tipos de infecciones de transmisión sexual y cómo protegerse para no adquirirlas o transmitirlas a otras personas. Aprenda a separar los hechos del VPH de los mitos.