Hay un cierto nivel de autoridad en el título de trabajo “consultor”. Suena importante y potencialmente lucrativo. Pero, ¿qué es exactamente un trabajo de consultor? ¿Qué significa ser consultor? La siguiente guía le ayudará a comprender qué hacen realmente los consultores y si la profesión podría interesarle.
¿Qué es un trabajo de consultoría?
Un consultor es un profesional integral. Los consultores pueden realizar una serie de funciones que pueden variar considerablemente según la industria. En pocas palabras, los consultores brindan opiniones de expertos, análisis y recomendaciones a organizaciones o individuos, basándose en su propia experiencia. Básicamente son solucionadores, sirven como solucionadores de problemas objetivos y ofrecen estrategias para prevenir problemas y mejorar el rendimiento.
Los trabajos de consultoría a menudo garantizan a los empleadores la oportunidad de complementar a los miembros de su equipo existente con una perspectiva externa. Los consultores pueden ayudar a las organizaciones a optimizar las operaciones, aumentar la productividad, generar ingresos y hacer que las funciones generales sean más eficientes en toda la organización.
Una de las principales razones por las que las empresas contratan consultores es que pueden poseer un conocimiento profundo de una industria o problema específico que la organización tiene internamente. Un consultor experimentado a menudo puede dedicar tiempo y experiencia a un proyecto que los empleados del personal simplemente no tienen.
Los consultores también pueden ayudar a dar nueva vida a las organizaciones que están estancadas o cambiar los recursos para ayudar a las empresas a crecer o moverse en una dirección diferente.
¿Qué industrias contratan consultores?
Dado su amplio papel en la identificación de problemas y la optimización de los procesos de trabajo, prácticamente todas las industrias contratan consultores. Los consultores que realizan evaluaciones para sus clientes a menudo capacitan y enseñan a los empleados en función de sus recomendaciones sobre cómo debe cambiar la organización.
Algunas de las áreas en las que las organizaciones buscan con frecuencia experiencia en consultoría son contabilidad y finanzas, recursos humanos y capacitación / desarrollo de empleados, tecnología, marca y marketing, gestión y gestión de proyectos.
Hay cuatro categorías de trabajos de consultoría:
Negocio
Los consultores comerciales ayudan a resolver problemas y ofrecen a las empresas asesoramiento y experiencia imparcial. Los consultores comerciales pueden ayudar a mejorar los procesos y el rendimiento, ayudar con la estrategia de recursos humanos, ayudar con el soporte de operaciones y más. Las industrias comunes que contratan consultores comerciales incluyen finanzas y contabilidad, publicidad, recursos humanos, educación, servicios humanos y sin fines de lucro, atención médica y farmacéutica, tecnología de la información, administración y otros.
Educación
Los consultores de educación trabajan en la industria de la educación para consultar sobre una variedad de temas en la educación infantil, primaria, secundaria y superior, o pueden trabajar en una amplia gama de industrias para ayudar a las organizaciones con los objetivos educativos. Las industrias comunes que contratan para trabajos de consultoría educativa incluyen publicaciones, gobierno, ventas, atención médica, servicios humanos y sin fines de lucro, software y tecnología.
Cuidado de la salud
Los consultores de atención médica trabajan para mejorar la eficiencia de una organización médica o relacionada con la atención médica. Reducir costos, aumentar los ingresos y recomendar nuevos procedimientos son algunas de las tareas que debe realizar un consultor de atención médica. La gestión de riesgos, los servicios humanos y sin fines de lucro, los seguros de salud, las instalaciones médicas, los productos farmacéuticos y el bienestar y la aptitud son algunas industrias comunes que contratan para este tipo de función.
ESO
Un consultor de TI proporciona orientación técnica a los clientes al encontrar y analizar las amenazas de seguridad, analizar el código, mejorar la eficiencia de los sistemas y, en general, ayudar a una empresa a utilizar mejor las TI para alcanzar sus objetivos. Tener experiencia en software, hardware, programación y otras áreas tecnológicas relacionadas puede calificarlo para un trabajo de consultor de TI. La contratación de industrias comunes incluye construcción y HVAC, atención médica, fabricación, ventas, productos farmacéuticos y servicios financieros.
A menudo, los consultores son profesionales contratados por cuenta propia que brindan servicios a una variedad de industrias u organizaciones según sea necesario. Los consultores a menudo se especializan en un área específica, y aquellos que no son contratistas independientes pueden trabajar para firmas consultoras más grandes que contratan sus servicios. Muchas de las firmas consultoras más prestigiosas ofrecen trabajos flexibles, y hay muchas empresas pequeñas que contratan consultores con especialidades como operaciones, finanzas, TI, estrategia comercial, redes sociales y ventas y marketing.
¿Qué se necesita para ser un consultor?
Los trabajos de consultor generalmente requieren un título avanzado, como una licenciatura o una maestría. Y será necesario tener al menos algunos años de experiencia para demostrar que eres un experto y que puedes aportar algo de valor a tu cliente.