Todas las empresas, indistintamente de cuál sea su sector, debe manejar facturación, inventario y gestión de clientes y proveedores. Cuando se es una empresa grande esto puede resultar ser un caos. Para ello existen algunos software que te ayudarán a gestionar todas estas cosas. Hablamos específicamente de los ERP.
Estos software fueron diseñados para la gestión de grandes y medianas empresas. Son muy útiles para gestionar todas las compras, ventas, relaciones con clientes y mucho más. Sin duda es una de las mejores opciones actualmente para poder organizar y ordenar mejor tu empresa y hacer que sea más productiva.
El día de hoy hablaremos sobre lo que es un ERP, cuáles son sus beneficios y cuáles son los más utilizados en la actualidad.
¿Qué es un ERP?
ERP son las siglas de Enterprise Resource Planning o en español Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales. Se trata de un software que se encarga de gestionar distintas partes de una empresa sin importar su tamaño. Ente sus funciones más comunes se encuentra la gestión de clientes, gestión de proveedores, facturación, control de inventarios, recursos humanos y algunas otras funciones.
Estos sistemas son muy útiles, cualquier empresa que incorpore un ERP para controlar sus recursos obtiene un incremento significativo en sus ventas. Según algunos estudios, las empresas que ha implementado ERP para gestionar sus operaciones ven a corto plazo un incremente den entre un 20 y un 40% de sus ventas.
Beneficios de un ERP
Un sistema de ERP aporta una buena cantidad de beneficios para tu empresa, una vez los hayas probado es muy probable que no dejes de utilizarlos.
Ahorra tiempo y dinero. Debido a la gestión que estos software aportan a tu empresa, te permitirá ahorrar una buena cantidad de tiempo y dinero. Esto gracias a que no necesitarás poner demasiado esfuerzo a ciertas actividades.
Automatiza los procesos. Un sistema de ERP te permitirá automatizar diversos procesos de la empresa, entre ellos la gestión de los inventarios, las compras y las ventas. Además, podrás llevar todo de una forma más ordenada.
Disponibilidad de información. Con un sistema de ERP dispondrás de toda la información relacionada con la empresa en el mismo sistema. Olvídate de buscar esos papeles o libros en los que anotaste las ventas y compras. Toda esa información estará a tan solo unos pocos clics de distancia.
Posibilidad de integración. Un ERP no se centra en una sola plataforma, sino que puede integrarse con otras. Esto permitirá que puedas cruzar distintas bases de datos o integrar pasarelas de pago.
Gestiona la contabilidad. Con un sistema ERP puedes gestionar toda la información financiera de la empresa. Todas las transacciones quedarán registradas en la base de datos por lo que siempre estarás disponible para su consulta.
Los mejores ERP en la actualidad
Hay muchos ERP en la actualidad, algunos son de pago y otros son libres, elegir alguno de ellos dependerá de la liquidez de tu empresa y de lo que necesites. A continuación te diré cuáles son los 3 ERP más utilizados por las empresas.
SAP All in One
SAP es sin duda el ERP más utilizado por las grandes empresas, esta plataforma cuenta con todas las características necesarias para la gestión empresarial.
SAP durante años ha cosechado una gran cantidad de clientes, todos grandes empresas que utilizan su producto para mejorar constantemente. Su fuerte son los módulos financieros que te otorgan información detallada de todos los movimientos de las empresas.
Oracle EBS
Oracle e-business es sin duda el segundo ERP más utilizado en todo el mundo. Integra diferentes aplicaciones de la empresa para poder crear un ecosistema robusto y altamente funcional. Este sistema también cuenta con todas las herramientas necesarias para gestionar completamente tu empresa.
Este sistema integra los 3 tipos de herramientas para empresas en uno solo, hablamos de ERP, CRM y SMC, lo cual hace que sea muy atractiva para cualquier empresa.
Microsoft Dynamics NAV
A diferencia de los dos primero lugares, esta es una solución que está dirigida para pequeñas y medianas empresas. Este sistema está en creciente desarrollo y mejora, esto ha permitido que cada vez más empresa se interesen en él.
Este sistema es muy utilizado en Europa, de hecho es el mercado más grande para esta aplicación, prácticamente todas las pequeñas y medianas empresas lo utilizan.