Trombosis venosa profunda (TVP), es la afección originada por la formación de algún coágulo sanguíneo en una vena profunda que se da principalmente en regiones media-bajas del cuerpo como las piernas, pelvis o brazos. Dicha enfermedad puede ser fatal o generar daños muy severos en las piernas.
Anualmente se registran 600.000 ingresos hospitalarios por casos de pacientes que presentan TVP en donde existe un promedio de un muerto por cada 100 casos.
¿De qué manera se origina la TVP?
La porción de venas más profundas alojadas en las piernas se encuentran rodeadas de músculos de gran fortaleza que al momento de la contracción generan un impulso al torrente sanguíneo en ascendencia contra la gravedad, devolviendo la sangre hacia el corazón y los pulmones. Existen válvulas en las venas profundas que se asemejan al nido de la golondrina las cuales se encargan de impedir el retorno de la sangre hacia abajo por efecto gravitatorio. El coágulo de sangre se forma al haber presencia de algún tipo de anomalía en el momento de la coagulación siendo su origen una lenta afluencia en el paso de la sangre, diversidad de afecciones predisponentes, inactividad prolongada o incisiones cutáneas generadas de manera accidental o provocada.
¿Qué podría causar la TVP?
Familiares que hayan tenido previamente la enfermedad, embarazo reciente, cáncer, Intestino inflamado, terapias hormonales, cirugía pélvica, anticonceptivos de inducción oral, falta de movilidad por tiempos prolongados, obesidad, procedimientos traumatológicos, entre otros.
Sintomatología del TVP
Piernas fatigadas, sensibilidad en el área de la pantorrilla o muslo, piernas decoloradas, hinchazón en las piernas generando asimetría entre ellas.
¿Cómo se puede diagnosticar?
La persona que se piensa que pudiera estar afectada por esta enfermedad debe ser examinada por un médico en carácter de urgencia debido a que su vida está riesgo. El médico tratante hará ciertos análisis para descartarle y en caso de que su sospecha continúe pedirá que se le realice una ecografía Doppler en el área venosa de la pierna afectada. En ocasiones se requerirá la intervención de un radiólogo vascular si el caso se dificulta en el diagnóstico. También podría necesitarse hacer una flebografía la cual es una prueba que realizan los intervencionistas.
¿Qué patologías podrían surgir a raíz de un TVP?
Síndrome Postrombótico (SPT)
Este síndrome puede verse reflejado de 3 a 6 meses después de que un paciente haya sufrido de una TVP, existiendo un promedio de entre 60-70% de los casos pueden llegar a padecerlo.
A pesar que después de una TVP las válvulas de las venas pudieran verse afectadas en su funcionamiento de manera permanente, el organismo pudiera disgregar el coágulo con el apoyo de tratamientos anticoagulantes.
Como resultado de la TVP, ocurre otro efecto negativo y es la falta de oposición al reflujo en las venas pudiendo ocasionar picor, calambres, pesadez y fuertes dolores, reflejándose hinchazón crónica de pierna o tobillo, várices, endurecimiento cutáneo y con tendencia a tomar una tonalidad marrón.
Embolia pulmonar
La embolia en los pulmones podría generarse a raíz de la fragmentación y liberación de un coágulo que haya avanzado a través del torrente sanguíneo intravenoso, permitiéndole llegar al corazón y de allí ser impulsado hasta el sistema arterial pulmonar hasta provocar la embolia.
Esto afecta la manera natural del pulmón de llevar oxígeno al organismo lo cual es grave y dependiendo de la agresividad de la embolia pudiera llegar hasta generar un fallo en el sistema cardíaco o llegar a ser fatal. La buena noticia es que la aplicación de un temprano tratamiento de TVP reduce el riesgo de una embolia pulmonar a casi 0%.
Trombosis venosa profunda tratamiento
La trombosis venosa profunda tratamientos para dicha patología pueden ser los siguientes:
Trombólisis farmacomecánica dirigida con catéter
Los radiólogos Vasculares o Intervencionistas realizan estos procedimientos con el fin de disolver coágulos, mejorar el flujo intravenoso de la sangre y lograr la preservación de las válvulas venosas que serviría para reducir la gravedad del síndrome Postrombótico. La trombólisis se aplica en personas jóvenes que presenten un espectro sintomático agudo.
Anticoagulantes
Los anticoagulantes están siendo muy usados para estos casos, sobre todo para cuando se desea prevenir una embolia pulmonar, la cual es una de las peores consecuencias después de una TVP. También impide que se forme o progrese cualquier coágulo pernal. En caso de presentarse alguna resistencia en el organismo contra cualquier medicamento anticoagulante lo que se sugiere es la colocación de un filtro de vena cava inferior.
Filtro de vena cava
Este filtro trabaja como un stent que será colocado en la vena cava, lo que facilitará el flujo sanguíneo además de impedir que transite algún trombo en dirección al pulmón. Su aplicación es una fácil inserción en una vena periférica realizando una punción para luego ser colocada en la vena inferior de manera muy precisa por un radiólogo vascular mediante rayos X.
Para pacientes que presenten problemas para recibir fármacos anticoagulantes se sugiere este tratamiento en un plano de segunda línea y debe ser realizado como paso previo a una trombólisis farmacomecánica.