Los bienes inmuebles en el país son muy asequibles y, siempre que sepa dónde buscar, pueden ser una excelente manera de construir su cartera de jubilación. Al fin y al cabo, el sector inmobiliario es una de las inversiones más estables que se pueden hacer. Incluso durante las recesiones económicas, el valor de los bienes inmuebles tiende a recuperarse rápidamente cuando la economía se recupera. Esta estabilidad hace que los bienes inmuebles sean una inversión ideal para su futuro, en lugar de una apuesta que podría dejarle sin más que lamentar. Sin embargo, la compra de bienes inmuebles en Argentina plantea algunos desafíos únicos que debe considerar antes de hacer una oferta por una propiedad. Siga leyendo para saber más sobre la compra de propiedades inmobiliarias Argentina.
El desarrollo inmobiliario es bastante nuevo
El desarrollo inmobiliario en Argentina ha sido muy reciente, lo que significa que hay pocas oportunidades de encontrar propiedades que hayan estado en el mercado durante algún tiempo. Si usted está buscando comprar una propiedad establecida, puede estar decepcionado. De hecho, es probable que muchas de las propiedades que encuentre hoy sean las únicas viviendas disponibles en la zona. Esto podría dificultar la búsqueda de un lugar que satisfaga sus necesidades, ya que su capacidad de negociación estará limitada por el hecho de que no hay nada más en venta. Aunque esta limitación puede ser efímera, significa que su primer paso en la búsqueda de una casa para comprar debe ser la paciencia.
El terreno es escaso
Argentina es un país increíblemente grande, con un total de poco más de 9.000 km². Esto significa que no hay mucho espacio para expandirse. También hay escasez de suelo disponible, especialmente en las zonas urbanas. Esto significa que muchas propiedades se construyen sobre las infraestructuras existentes o muy cerca de ellas, lo que puede dificultar su venta. Deberá asegurarse de que la zona que elija para su compra sea fácil de vender si decide reducir su tamaño en el futuro. Una nota importante: las comunidades de expatriados suelen construirse en terrenos difíciles de vender, por lo que es importante tener cuidado al elegir la ubicación.
Hay que ser consciente de las crisis que atraviesa el país.
El mercado inmobiliario argentino está experimentando un boom, pero este boom puede estar ligado a los problemas económicos del país. Si bien las condiciones económicas han mejorado en los últimos años, el país aún se tambalea por una serie de crisis debilitantes. Una sequía especialmente grave ha provocado una gran escasez de agua, necesaria para muchos procesos agrícolas e industriales. Esto ha provocado un gran aumento de los precios de los alimentos y otros productos básicos, y ha provocado largas colas en los supermercados. También ha habido escasez de gasolina, electricidad y otros recursos básicos. Esto significa que muchas personas tienen dificultades para llegar a fin de mes y tendrán menos posibilidades de permitirse una nueva vivienda propia. Es importante tener esto en cuenta al buscar propiedades para comprar.
Las transacciones inmobiliarias son difíciles y arriesgadas
En la mayoría de los países, la compra de una vivienda es una perspectiva fácil y financieramente segura. En Argentina, sin embargo, este puede no ser el caso. Muchas de las personas que componen el mercado inmobiliario local tienen una mala reputación, especialmente por los tipos más agresivos de fraude inmobiliario. La compra de una vivienda puede significar la firma de contratos en los que se exige el pago de grandes depósitos o pagos “intermedios” antes de que el vendedor tome posesión de su propiedad. Si el vendedor incumple estos pagos, usted perderá su dinero y no tendrá forma de recuperarlo. Este riesgo es especialmente preocupante cuando se compra un inmueble en una zona que está atravesando una grave crisis, ya que existe una importante posibilidad de perder el depósito. Si está buscando propiedades en estas condiciones, es importante tener mucho cuidado.
Conclusión
Los bienes raíces en Argentina son una excelente manera de construir una cartera de jubilación importante. El país tiene una corta historia de desarrollo inmobiliario y una oferta limitada de tierras. También existe una alta probabilidad de que pueda tener problemas si compra bienes inmuebles en una zona en crisis. Al comprar bienes inmuebles en Argentina, debe ser consciente del riesgo y comprender los retos que conlleva.