Los pitillos, popotes o las mejor conocidas en España como pajitas, han ocasionado un gran problema para nuestro ecosistema. Lo mismo se debe a la gran cantidad de personas que todavía usan estas constantemente, sin prestar atención a las grandes consecuencias que dichas generan. Por ello te invitamos a cuidar al planeta con las pajitas de acero de Oceana.
Muchos países del mundo ya se han puesto a la tarea, de conservar el medio ambiente con muchas medidas. Claro, ven que los grandes cambios climáticos se avecinan, por lo que saben si no intentan remedia esta situación, las consecuencias se les van a salir de las manos.
Tanto se ha cambiado el uso de pajitas en muchas partes del mundo, que la gente ya hizo conciencia de no utilizarlas. Pero lamentablemente esto no pasa en todos lados, por ello acá te hablaremos un poco de los problemas que las mismas traen para nuestro medio ambiente.
Razones para no beber con pajita de plástico
Existen muchas razones por las cuales no se deben usar estas pajitas de plástico, pero no todo el mundo está al tanto de esto. Ya que creen que el uso de las mismas no hacen un cambio negativo en nuestro medio ambiente.
Pero si, las pajitas de plástico cada día están mermando más nuestros océanos, lo que causa mayor preocupación en las personas que de verdad se preocupan por el tema ambiental. Así que si no lo sabes, a continuación te dejamos algunas explicaciones, por las cuales no debes usar más las mismas:
Poca facilidad de reciclado
Sabemos que estas al ser de plástico, no son difíciles de reciclar, pero el problema no radica en el material, sino en la recuperación de las mismas. Pues sí, dichas pajitas al ser bastante ligeras y estrechas, suelen caerse fácilmente, por lo que la gran mayoría terminan en donde no deben, lo que hace que casi todas pierdan el ciclo de reciclado.
Excesiva cantidad de uso
Si hablamos solo de España, Greenpeace calculó un consumo de 13 millones de pajitas al día. Lo que quiere decir, que al año se están utilizando 5 mil millones o más de estas, lo que se puede ver fácilmente cuando vamos por la calle, la contaminación de estas ronda por todos lados en donde caminamos.
Las pajitas uno de los agentes más contaminantes
Esto va un poco de la mano con lo que hemos dicho anteriormente, y todo se debe a su uso excesivo. Todos los años al hacer las respectivas limpiezas en las playas, las pajitas suelen estar constantemente entre todos los residuos, representando el 4% de los mismos, según Ocean Conservancy.
El océano inundado de plástico
Para nadie es un secreto que la contaminación en los mares y océanos, es increíblemente grande. Y el plástico es el agente que más contamina a este, ya que dentro del mismo se encuentran flotando más de 5 billones de piezas plásticas que no se han desintegrado. Estamos hablando de un peso superior a 250.000 toneladas, lo que representa de un 60 a 80% de los residuos que allí yacen en total.
Dañino para la fauna
Ya que se encuentra en medio del océano y la naturaleza en general, lo mismo trae grandes consecuencias en los animales. Existen distintos tipos de documentaciones que demuestran, que estos plásticos entre los cuales se encuentran las pajitas, causan heridas de gravedad en los ojos, garganta, fosas nasales, entre otros.
Tal es el daño que representa en la fauna, que no solo los pueden lastimar, sino que hay gran cantidad de casos que en que los ahoga hasta matarlos. Según cálculos profesionales, se estima que cada año mueren 100 mil mamíferos marinos, 1 millón de aves marinas y tortugas por causa del plástico.
Proyecto Oceana
Al ver esta gran cantidad de problemas que causan los plásticos en el medio ambiente, hay que buscar una pronta solución. Ya que si seguimos así, lo más seguro es que todo nuestro ecosistema, se verá en graves problemas.
Claro está, que no podemos dejar de utilizar ciertos utensilios porque en realidad hacen falta. Pero esto no quiere decir, que los mismos no puedan ser reemplazados por otros materiales más orgánicos.
Este es el caso de Oceana, el cual es un proyecto que nació hace varios años para cuidar el planeta. ¿Cómo lo cuidan? Sencillamente adaptando dichos utensilios que necesitamos normalmente, en materiales reutilizables que podamos darle un constante uso.
Para lograr limpiar en gran magnitud el plástico de nuestros mares, es importante dejar de utilizarlos. Por ello es que ellos ofrecen productos ecológicos, veganos y sin plásticos, los cuales se le pueden dar la misma o mejor utilidad, sin causar ningún cambio negativo en el ambiente.
Lo mismo lo podemos ver en las pajitas acero inoxidable que ellos han fabricado, las cuales vienen con un limpiador incluido, para que puedas utilizarlas en todas tus bebidas. Así que si eres pro medio ambiente, te aconsejamos visitarlos en el enlace que te hemos dejado, para que te enteres de todos los productos ecológicos que ellos te ofrecen.