¿Qué es la santería y por qué se ha vuelto tan popular?

Es posible que hayas escuchado en algún momento hablar de la santería y es bastante probable que al escuchar la palabra hayas pensado que se trata de algo malo o de magia negra. Sin embargo, la Santería Yoruba es todo lo contrario de ello, si bien es cierto que en algunas ocasiones puede llegar a ser utilizado con fines un poco oscuros, no es algo común, ya que en su mayoría se busca en ayudar a las personas que más lo necesiten.

El día de hoy hablaremos un poco sobre lo que es la santería y conocerás su historia y por qué se ha vuelto popular, especialmente en algunos lugares del caribe donde es practicado por muchas personas. Si deseas conocer más sobre esta religión y lo que representa, te invitamos a seguir leyendo este post donde hablaremos un poco más sobre ello.

¿Qué es la santería?

La santería es una religión en la cual las personas que la practican adoran a un dios único llamado Olodumare y que es quien creó todo el mundo conocido, todos los lugares, animales y personas. Es el centro del universo y por debajo de él hay una serie de “santos” a los cuales se les conoce como Orishas.

Los Orishas son el vínculo entre los humanos y Olodumare, y es por ello que son tan importantes dentro de la religión. Esta religión cuenta con muchos seguidores en todo el mundo, especialmente en el caribe donde se ha afianzado.

Esta religión en América terminó por adoptar algunas costumbres del cristianismo. Esto ha hecho que la santería en América sea muy diferentes a la santería Yoruba. De hecho, tiene muchas similitudes con el cristianismo por lo que es bastante probable que encuentres cosas similares entre sus santos y costumbres.

¿Cuál es su origen?

La santería proviene de África, especialmente en la tribu Yoruba donde fue creada. Esta religión se esparció por todo el mundo en la época de la esclavitud. Esta encontró un refugio en algunos países de América, especialmente en Cuba donde es ampliamente practicado por la población.

A pesar de que muchas personas piensa que la santería es una religión primitiva y que ha quedado desfasada en el tiempo, lo cierto es que el pueblo Yoruba era muy civilizado. Estos tenían una gran cultura y una ética que permitía que pudieran vivir en armonía como una sola comunidad.

¿Cómo se convierte en santero?

Para convertirte en santero deberás aprender sus costumbres y creencias, deberás someterte a un duro entrenamiento para poder ser aceptado dentro de la comunidad santera. Una vez se haya culminado con la formación, se llevará a cabo una ceremonia en la cual las personas será ascendida al rango de santero.

Cuando una persona se convierte en santero se le otorga a un Orisha quien será su vínculo con el mundo espiritual. El Orisha estará junto al santero en todo momento a lo largo de su vida y podrá ayudarle a comunicarse con los espíritus en busca de respuestas.

¿Quiénes son los Orishas en la santería?

Son muchos los Orishas que existen y hablar de todos tomaría mucho tiempo, es por ello que hablaremos sobre los más importantes de esta religión.

Obbatalá

Este es el Orisha que representa a la justicia, salud, pureza, verdad y paz. Se trata del Orisha de mayor rango y está por encima de todos los demás, este se encarga de la sabiduría y los sentimientos de los humanos.

Shangó

Shangó fue un rey de Nigeria el cual fue un gran guerrero muy valiente, este es uno de los Orishas más populares dentro de la religión y representa la vida y la alegría.

Yemayá

Esta es considerada como la madre de todos los Orishas, es la protectora de las mujeres, niños y mujeres embarazadas. También es la reina del mar y una fuente de vida por lo que es muy venerada por los santeros.

Oshún

Oshún es una Orisha que se caracteriza por ser la encargada de los sentimientos humanos. Posee todas las virtudes de una mujer: belleza, sensualidad y es la dueña del amor.

Elegguá

Este es el Orisha más temido de todos, es un magnífico guerrero y que es el dueño del destino. Es quien se encarga de todo lo que ocurre en la vida de las personas, lo bueno y lo malo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *