Telefonía móvil: Guía para elegir la oferta más adecuada

Para ayudarlo a encontrar la suscripción telefónica que mejor se adapte a sus necesidades, en este artículo se ha explicado cómo funcionan las ofertas de telefonía, y qué debe tener en consideración antes de contratar un servicio para evitar engaños y servicios extra brindados por el operador.

Mil y una propuestas, así es como encontrar tu camino

La elección de una nueva oferta de telefonía móvil es uno de los momentos más delicados para el consumidor. Por un lado, sufre un bombardeo apremiante de información y por otro, la información que más necesitaría, que esconde aspectos desagradables, tiende a ser omitida de forma astuta por las empresas. Conozca las precauciones que puede tomar.

En primer lugar, por maravillosa que pueda parecer la oferta, recuerde que ‘para siempre’ en el mundo de las telecomunicaciones es una expresión que no vale nada. Siempre que te garantizan que yendo con ellos tendrás servicios y, sobre todo, costes bloqueados para siempre, están mintiendo. Y esto es posible porque en el sector de los contratos telefónicos, siempre que lo mencione en el contrato, el operador tiene derecho a cambiar las condiciones de las ofertas de forma unilateral siempre que lo considere oportuno.

Por unilateral se entiende el hecho de que no está obligado a consultar con el cliente, ni a negociar. Significa que una oferta ‘para siempre’ hecha hace dos semanas ahora se puede cambiar sin dudar.

Para la Autoridad, el derecho a rescindir el contrato sin costes es garantía suficiente sólo si los operadores se limitan a modificar las condiciones originales del contrato firmado, no si insertan una novedad real. Por lo tanto, puede cambiar la tarifa, por así decirlo, pero no introducir un servicio pago obligatorio.

Vea algunos de los elementos más comunes a tener en cuenta al celebrar un contrato telefónico que puede hacerlo caer fácilmente en una trampa.

Costos de activación

Los costes de activación relacionados con la telefonía móvil se reducen a dos factores: la nueva SIM, en caso de que sea un contrato desde cero, y no un pasaje de un antiguo operador, y la activación real. Generalmente, el coste total es de 10 euros, pero algunas empresas lo anulan en promoción. Verifique antes de aceptar la oferta, porque los costos de activación no siempre son resaltados adecuadamente por el operador al firmar el contrato.

Restricciones de permanencia

En el caso de la telefonía móvil, las limitaciones de estancia mínima suelen estar asociadas a promociones particulares de la suscripción mensual que pueden vincularse a la duración del contrato (entre 12 o 24 meses). Si decide rescindir del contrato antes, tendría que pagar el residuo de promoción con descuento al principio.

Accesorios y terminales en oferta

Con los teléfonos inteligentes en préstamo, la empresa vinculará esta ‘generosidad’ a las limitaciones de tiempo y las cuotas que se reembolsarán a lo largo del tiempo incluso si se prescinden del contrato.

Planes tarifarios básicos

Parte de la oferta activada, siempre hay un plan tarifario básico que se activa cuando se superan las condiciones incluidas en la opción (por ejemplo cuando te quedas sin gigas disponibles para navegar). Comprueba que las condiciones de esta tarifa no son demasiado caras, y sobre todo que el operador no activa un plan básico de pago, con servicios extra que no te interesan.

Cuidado con el telemarketing salvaje

A decir verdad, nunca debe confiar en las palabras pronunciadas por teléfono por el operador o en la tienda. Es cierto que están obligados a decirte la verdad y que, en el caso de un contrato realizado por teléfono, tienes derecho a reenviar la grabación telefónica de toda la llamada telefónica para demostrar que te han engañado con falsas promesas, pero a menudo es un procedimiento largo y agotador.

Es mejor no activar nunca los contratos propuestos apresuradamente por teléfono o en el lugar en un rincón de información en un centro comercial. Si lo desea, deje que le expliquen de qué trata la oferta y luego vaya tranquilamente a casa para investigarla en la web del operador.

El secreto es desplazarse hacia abajo en la página de inicio, donde encontrará el enlace ‘transparencia arancelaria’. Al hacer clic en él, encontrará la lista de ofertas activas y, para cada una, el folleto con toda la información requerida por la ley, incluidos los costos y las limitaciones. Es cierto que para los clientes antiguos o para aquellos que han decidido cambiar de empresa, el operador tiene la posibilidad de realizar ofertas ad hoc, más ventajosas, por teléfono, que no están incluidas en el sitio. Pero en este caso, haz que te expliquen la oferta, concreta una cita para una segunda llamada telefónica, y regístrala, informando al operador que lo estás haciendo, así tendrás una herramienta extra para evitar las promesas engañosas.

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